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El Overdrive Nobels ODR-1… ¿El mejor de todos los tiempos?

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2K views 21 replies 20 participants last post by  Alex  
#1 ·
¡Bueno, si escuchas al as del estudio de Nashville y al jugador superlativo Tom Bukovac, la respuesta sería SÍ! Nuestro propio @teleboli me presentó el Nobels (o “No Balls” como Bukovac se refiere cariñosamente a él en broma), ¡y le agradezco por eso! 🎉 El Nobels fue inventado a principios de los años 90 por un compañero alemán. Ha sido el favorito de la comunidad de guitarristas country durante un tiempo. Dicen que no suena tanto como un pedal como podrías pensar, sino más bien como un tono de “amplificador real” transparente. Realmente amo el mío y ocupa un lugar de honor en mi pedalera cada vez más pequeña.
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Probablemente la forma más efectiva y potente de transmitir los encantos de este pedal sería que el propio Tom te lo mostrara…
 
#4 ·
Creo que es uno de los pedales de overdrive/boost de bajo ganancia más útiles que existen. Tengo la caja completa y las versiones mini, me encantaron ambas, pero desde entonces he cambiado al Wampler mini-Belle y dudo que ese pedal alguna vez abandone mi pedalera.
 
#8 ·
Aparentemente, el Visual Sound Open Road es un clon muy cercano, confirmado por algunos grandes coleccionistas de Nobels como Ford Thurston. Aparte de que esa serie parece un inodoro, no me importaría probar un Open Road. Recientemente vendí mi boost Nobels PRE-1 de principios de los 90, un gran boost limpio... y discreto en la línea vintage de Nobels.
 
#9 ·
ODR es uno de mis favoritos. El 30 aniversario es realmente bueno y la perilla de graves lo hace mucho más utilizable con guitarras con un sonido gordo. Karma ODR-10 es lo más parecido a un original que he visto. Ejecutarlo a 18v reduce un poco los graves. Aquí hay un buen video que compara la mayoría de las versiones más nuevas con un original con un interruptor A/B. El karma es prácticamente indistinguible.
 
#10 · (Edited)
Para aquellos que nunca leyeron mis publicaciones anteriores al respecto...
Dado que las cuerdas enrolladas más gruesas proporcionan una salida más caliente que las más delgadas sin enrollar, sin ninguna intervención adicional, tienden a resultar en un recorte mayor. El Tube Screamer y el Boss SD-1 intentaron proporcionar un recorte aproximadamente equivalente en todo el diapasón al cortar los graves. Cada uno de ellos proporciona una reducción de 6db/octava en el contenido de graves, a partir de aproximadamente 720hz. El efecto neto es como bajar la "sensibilidad al recorte" para esas frecuencias. El efecto secundario es que resultan en lo que a menudo se conoce como "mid-hump".

Nobels usó una estrategia relacionada, pero diferente, muy similar a la que se usa en el Proco Rat (aunque con menos ganancia intentada). En lugar de un corte de graves, utilizan una ganancia plana menor en todo el espectro, con un aumento adicional para el contenido por encima de aproximadamente 2,3 kHz. Por lo tanto, los medios y los agudos se acercan al umbral de recorte al acentuarlos, en lugar de desacentuar los graves. La ventaja es que, al tratar de obtener un recorte equivalente en todo el diapasón, no se pierden los graves y el "cuerpo". La desventaja es que se necesitan más piezas.

Modifiqué un TS-808 que hice en esta unidad de triple accionamiento. El interruptor de la derecha selecciona entre 2 diodos de recorte, 4 diodos y ningún diodo. El interruptor de la izquierda selecciona entre el corte de graves TS estándar (hacia abajo) y el aumento de tipo ODR de los agudos, pero no pierde los graves). Hay MUCHO más en las diferencias entre un ODR-1 y un TS, pero esto transmite la diferencia entre sus respectivos enfoques para lograr un recorte similar en todo el diapasón. La mejor ilustración comienza alrededor de la marca de las 2:00.

 
#11 ·
Dado que las cuerdas entorchadas más gruesas proporcionan una salida más caliente que las no entorchadas más finas, sin ninguna intervención adicional, tienden a resultar en un recorte mayor.
Sin intervención, seguirán recortando en la misma amplitud pico a pico... el margen sigue siendo el mismo; el recorte se produce durante un período de tiempo más largo.
 
#13 · (Edited)
La diferencia de los Nobels con los OD clásicos es el control de espectro. Aunque lo clasifican como un filtro variable pasivo, está semi-filtrado por un dispositivo activo. El esquema muestra un transistor como una carga parcial de la terminación de control del potenciómetro.
El servidor está experimentando dificultades actualmente... publicaré la imagen más tarde.
 
#15 ·
¡Me encanta esto! El Nobels es realmente una joya escondida, estoy totalmente de acuerdo en que clava esa sensación de "amplificador" sin colorear demasiado tu tono. El respaldo de Bukovac tiene un peso serio, y es genial ver a más jugadores dándole el amor que se merece. ¡Saludos a @teleboli por difundir el evangelio!
 
#16 ·
Tuve el Nordland dos veces y pensé que era genial. Hecho por Kai Tachibana, el inventor del Nobels OD original. Tuve uno al mismo tiempo que el Vemuram ODS y descubrí que el Vemuram era más sencillo para obtener un gran sonido, así que lo he conservado. El Nordland es muy versátil y tiene muchos sonidos geniales, solo que es más difícil de marcar. Descubrí que siempre lo estaba retocando, mientras que el Vemuram siempre suena “bien”. YMMV, como se suele decir.
 
#22 ·
Tuve el Nordland dos veces y pensé que era genial. Hecho por Kai Tachibana, el inventor del Nobels OD original. Tuve uno al mismo tiempo que el Vemuram ODS y encontré que el Vemuram era más fácil para obtener un gran sonido, así que lo he conservado. El Nordland es muy versátil y tiene muchos sonidos geniales, solo que es más difícil de marcar. Descubrí que siempre lo estaba modificando, mientras que el Vemuram siempre suena "bien". YMMV, como dicen.
Mi experiencia también y me quedé con el Vemuram y vendí el Nordland.
 
#19 · (Edited)
Me gusta el ODR-1. Tengo uno más antiguo de segunda generación. (En la foto, en el medio a la izquierda)
 
#21 ·
FWIW, he estado usando esto en mi equipo de concierto durante algunos años y no tengo planes de quitarlo: IMHO, lo mejor de 2 mundos: Nobels ODR e Ibanez TS9, ¡incluso mejor apilados!