The Canadian Guitar Forum banner

Transición Marshall 5010 4010.

15K views 20 replies 6 participants last post by  sambonee  
#1 · (Edited)
Recientemente adquirí un Marshall 5010 Master Lead Combo de 1984 que no funcionaba por una ganga, con la intención de convertirlo en un 4010.
Resulta que un condensador electrolítico reemplazado previamente estaba mal soldado y era la fuente del problema. Así que ahora el amplificador funciona y en realidad produce un sonido 2203/2204 bastante decente, aunque a través de un altavoz G12M-70 de 4 ohmios no tan bueno.

Sin embargo, tras una inspección más minuciosa, es evidente que este amplificador es un poco una anomalía, ya que el esquema y el circuito real son drásticamente diferentes. Revisé todos los condensadores del amplificador y ni uno solo coincide con el esquema.

¿Alguien se ha encontrado con esto en amplificadores Marshall más antiguos?
¿Alguien tiene esquemas 5010 más antiguos? El disponible en línea está fechado en 1988/1990.

Attachments

#3 ·
Oh, lo olvidé. Hay una versión anterior del 5010 que tiene un circuito bastante diferente para el que no hay un esquema. A veces se la conoce como la versión 'altavoz rojo' o algo así. Estaba tratando de elaborar un esquema para alguien hace un par de años a partir de algunas fotos. Simplemente tomaría demasiado tiempo, para ser honesto. Es bueno que lo hayas puesto en funcionamiento sin un esquema. No intentes cambiarlo al otro esquema, es demasiado diferente. Si puedes leer y dibujar esquemas, y quieres intentar dibujar uno, envíame un mensaje privado y puedo dirigirte a algunas de las cosas con las que estaba trabajando.

#5 ·
Ok, tu versión es otra variante y no la que estaba tratando de elaborar.
La tuya se parece mucho a la 5503, pero esa era una combinación de bajos, por lo que puede haber algunos cambios en los valores de los componentes. Deberías poder trabajar con este esquema y modificar los valores según sea necesario, aunque el etiquetado de la designación en la placa no coincide:
https://drtube.com/schematics/marshall/5503.gif

#14 ·
@SG Rocker
¡Gran trabajo! A menudo he considerado convertir un 2199 en un preamplificador sin estilo master con una salida 6v6 ... PERO en interés de la historia de Marshall, me abstengo.
Tengo dos 4010 y dos 5010. De hecho, hice un concierto con un 5010 el fin de semana. El técnico de sonido quería saber qué tipo de "tubos" había dentro ...

Ok, tu versión es otra variante más y no la que estaba tratando de dibujar.
La tuya se parece mucho a la 5503, pero esa era una combinación de bajos, por lo que puede haber algunos cambios en los valores de los componentes. Deberías poder trabajar con este esquema y alterar los valores según sea necesario, aunque el etiquetado de la designación en la placa no coincida:
https://drtube.com/schematics/marshall/5503.gif
En realidad, es la búsqueda de información / opiniones sobre el 5503 lo que me trajo aquí.
Recientemente recogí uno por 100 dólares.... Claramente vale la pena el precio, aunque solo sea por las piezas.
El amplificador en sí parece carecer de CUALQUIER crujido de Marshall, ala 5010. Es simplemente limpio y crujiente
¿Alguien tiene alguna experiencia tocando con el 5503?

#10 · (Edited)
Este amplificador será esencialmente un clon (en cuanto a circuito) de su hermano mayor, un '83 2204 CSA.

Image

Estoy usando transformadores y choke Hammond y las resistencias y capacitores de mayor tolerancia (F&T para filtrado, CDE Orange Drop para desacoplamiento, CDE Silver Mica Caps en lugar de disco cerámico y Sprague Atom electrolíticos) que puedo encontrar dentro de lo razonable.
Usaré jacks Cliff, potenciómetros Bournes y ya he conseguido selectores de impedancia y red Marshall.
El altavoz será el G12-65 correcto para la época o un Neo Creamback (ahorro de 4 lb).
Tengo un juego de placas frontales en camino que usaré para ubicar las aberturas traseras del chasis y el interruptor de espera frontal:

Image

Si todo va bien, puedo intentar convertir un 5210 en un 4210.

#13 ·
Las placas frontales aparecieron de Mojotone.

Lecciones aprendidas: el chasis del 5010 está perforado de forma diferente al del 4010. El 4010 tiene 0,25" más de espacio entre los potenciómetros, lo que significa que una placa frontal 4010 no se alineará en un 5010. La buena noticia es que el conector IEC está en el mismo lugar y proporciona las ubicaciones de los conectores de los altavoces, los selectores de impedancia y de red, así como los portafusibles.

Image

Cableado del chasis completo....

Image

Podría enviar la placa frontal original a Mojotone y que me adapten una 4010.
¿Alguna idea interesante para la que se pueda reutilizar la toma de salida de línea?

Image

Así que, ¿cómo suena...? No lo sé. Mientras doblaba los pines 1 y 8 juntos en el zócalo para V4, rompí uno. No es que importe, me falta 1 resistencia de 100K para V2.

Mañana pediré un nuevo zócalo octal y una resistencia. Esta noche decidiré el altavoz, será un G12-65 o un Neo Creamback. De cualquier manera, más dinero para la buena gente de NextGenGuitars.

#15 ·
Dejaría ese 2199 tal cual, en cuanto al 5503, tuve que buscarlo porque nunca había oído hablar de él.
Angus y Malcolm usaban el 2199 entre bastidores como plataformas de calentamiento / afinación, como se ve en la secuencia de apertura de Let There Be Rock - The Movie.
Estoy trabajando con Mojotone para crear un conjunto de placas de conversión para convertir 5010s a 4010s.
Aposté a que Marshall perforó los paneles de control de la misma manera y pedí un juego de placas frontales 4010 solo para descubrir que solo el conector IEC y el interruptor de encendido estaban alineados.
Esto significa que la placa trasera se puede usar como plantilla para ubicar los orificios restantes, pero la placa frontal es lo suficientemente diferente como para ser inutilizable. Estoy enviando la placa frontal original a Mojotone para que redimensione el diseño 4010 al espaciado de control 5010.
Desde entonces, he cargado un Neo Creamback en un combo y le pedí al Sr. Bell que me fabricara un gabinete de extensión 112 a juego que actualmente está cargado con un Heritage G12-65. Suena absolutamente increíble: el gabinete de extensión proporciona el familiar golpe de gabinete sellado. Cuando se apila, es muy sensible a dónde se coloca en la habitación y parece funcionar mejor cuando está al menos a 18" de una pared.
Lo que se suponía que iba a ser un proyecto divertido se ha convertido en mi nuevo #1 y con un MXR Sugar Drive y Reverb al frente ha retirado efectivamente mi JVM410H.
Este amplificador se mezcla muy bien con un Mini Jubilee en una configuración estéreo a través de un MXR Analog Chorus.

#18 ·
Dejaría ese 2199 como está, en cuanto al 5503, tuve que buscarlo porque nunca había oído hablar de él.
Angus y Malcolm usaron el 2199 en el backstage como plataformas de calentamiento / afinación, como se ve en la secuencia de apertura de Let There Be Rock - The Movie.

Estoy trabajando con Mojotone para crear un conjunto de placas de conversión para convertir 5010s a 4010s.
Sí, AC/DC
Mick Ralphs también usó un 2199 como amplificador de backstage. Debe haber sido algo en el Reino Unido
No, no lo voy a tocar, aparte de los altavoces y C5, lo que hace que el brite sea un poco menos duro, pero aún brite. Le encantan los pedales de overdrive "correctos para la época". No soy de los que obtienen mi jugo a través de pedales, pero el 2199 con un viejo DOD 250 es PERFECTO.
Me encanta el "estilo" del 2199. Sería genial si relanzaran un 2199 con un circuito 5010

Usé un 5010 en el trabajo el fin de semana pasado. El técnico de sonido estaba entusiasmado con el "tono de guitarra rock perfecto" Y quería saber el complemento de tubos :D:D:D

Yo, en realidad ME GUSTA tu 4010 sigiloso con la placa frontal 5010 original ....hablando de mantenerlos adivinando.........

#20 ·
Todos tus comentarios sobre cómo suena. ¿Podrías publicar algunos clips? Preferiblemente con micrófono. Puedo sentir tu emoción en tus publicaciones.

¿Estabas en la construcción de amplificadores antes de esto?
Siempre he jugado, modificado y reparado, pero nunca construí uno desde cero. Dicho esto, definitivamente estoy dispuesto a hacer otro si la inspiración y la oportunidad se presentan de nuevo.

Conseguiré algunos fragmentos de sonido este fin de semana. Sin embargo, mi audio S9+ tendrá que servir.